lunes, 3 de agosto de 2009

Agosto. ¡A las barricadas! Retrospectiva del cine de las Españas (1930 - 2002)


Miércoles 5
Cortometraje: La luna
Dirección: Alejandro Amenabar
1996

Largometraje: Libertarias
Dirección: Vicente Aranda
1996 - 121 min.

Durante la Guerra Civil española, las mujeres se organizan en milicias para luchar, igual que los hombres, contra las tropas nacionales. La película narra las vivencias de un grupo de mujeres libertarias en diferentes frentes de guerra. Una monja que descubre la solidaridad fuera de la fé, prostitutas, obreras, etc., unidas para combatir a los rebeldes y hacer entender a sus compañeros los cambios ideológicos y sociales por lo que realmente luchan.

Jueves 6
Cortometraje: Primer amor
Dirección: José Luis Cuerda
2000

Largometraje: Las bicicletas son para el verano
Dirección: Jaime Chavarri
1983 - 103 min.

En el verano de 1936 estalla la guerra civil en España. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca.

Miércoles 12
Cortometraje: Pomporrutas Imperiales
Dirección: Fernando Coloma
1976

Largometraje: Hable con ella
Dirección: Pedro Almodovar
2002 - 109 min.

Benigno (Javier Cámara) y Marco (Darío Gran-dinetti) son dos personajes opuestos, unidos por el destino y por la larga e imprevisible convalecencia de las mujeres a las que aman. El humor salpica la película de forma muy calculada para que apenas interrumpa la narración principal. Ésta es una historia sobre la amistad de dos hombres, la soledad compartida y el diálogo como ejercicio de superviviencia.

Jueves 13
Cortometraje: Frank Stein
Dirección: Iván Zuleta
1972

Largometraje: Beiaks
1992
Dirección: Julio Medem
1992 - 96 min.

A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva.

Miércoles 19
Cortometraje: La danza de lo gracioso
Dirección: Montxo Armendáriz
1979

Largometraje: Noviembre
Dirección: Achero Mañas
2002 - 104 min.

¡Cierren las salas, el arte está en la calle! Empujado por el grito revolucionario y un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, un joven Alfredo decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva".

Jueves 20
Cortometraje: Esposados
Dirección: Juan Carlos Fresnadillo
1996

Largometraje: Perros Callejeros
Dirección: José Antonio de la Loma
1977 - 103 min.

Una pandilla de muchachos que no llegan a los dieciséis años, del suburbio de Barcelona se han especializado en el robo de coches. Con ellos se dedican al robo del "tirón", asaltar tiendas para malvender las mercancías, y a atacar a parejas en lugares apartados para desvalijarles, abusando de las mujeres. Sorprendidos a veces en sus fechorías, entablan feroces persecuciones con la policía; sin importarles irrumpen en la calzada, en dirección contraria o saltándose controles, de los que salen a veces malheridos.

Miércoles 26
Cortometraje: Merry Go Round (Tiovivo)
Dirección: Chus Gutiérrez
1996

Largometraje: La Edad de Oro
Dirección: Luís Buñuel
1930 - 60 min.

Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny.

Jueves 27
Cortometraje: Cerca del Danubio
Dirección: Felipe Vega
2000

Largometraje: Morir en Madrid
Dirección: Frederic Rossif
1963 - 85 min.

La película, dentro del género documental, ofrece un amplio registro de la Guerra Civil Española desde sus antecedentes, con la instauración de la República en 1931, hasta su desenlace en 1939, con la derrota de la República y el triunfo de Franco. Su director se preocupa por comprender el proceso desde diferentes variables de análisis, donde lo económico, lo social, lo político y lo cultural se articulan en el desarrollo de los acontecimientos militares. Por otro lado, no sólo toma en cuenta el contexto nacional sino que enmarca el conflicto en la política internacional del período. La contundencia y el dramatismo de las imágenes, la expresividad de la música y el valor literario de los fragmentos seleccionados dan cuenta de la esmerada preocupación estética del documentalista, rasgo que enriquece la reflexión sobre los efectos de la guerra civil en la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario