jueves, 20 de agosto de 2009

Setiembre. Los 10 magníficos



Los 10 directores contemporáneos más importantes, según la serie de mini documentales del canal televisivo Turner Classic Movies. En realidad, una excusa para volver la mirada a estos grandes directores en lo mejor de su estilo.

Miércoles 2:
Sleeper
Director: Woody Allen
1973 – 89 min.
Tras permanecer 200 años en hibernación, Miles Monroe, clarinetista y propietario de una tienda de comida sana, despierta en el año 2174 en una América regida por un estado policial que vigila día y noche a todos sus ciudadanos. A pesar de su carácter abiertamente cobarde, Miles se une a la resistencia con el objeto de detener el proyecto que pretende clonar al máximo gobernante y perpetuar su dictadura.

Jueves 3:
Taxi Driver
Director: Martin Scorsese
1976 – 113 min.
Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre después de su regreso de Vietnam, Travis decide trabajar como taxista nocturno. Como individuo tiene poco contacto con la gente, pero observa la violencia y desolación en la que se hunde la ciudad de Nueva York. Travis anota en su diario todas sus impresiones, hasta que un día decide pasar a la acción.

Miércoles 9:
Big Fish
Director: Tim Burton
2003 – 110 min.
Tras regresar a casa para estar al lado de su padre moribundo, y sentarse al lado de su cama, William Bloom se ve forzado a escuchar las interminables historias de la juventud de su padre. Así, el joven Will tratará de saber más de su padre moribundo, separando los hechos de la ficción, a través de los mitos e historias que su padre le narraba.

Jueves 10:
Reservoir Dogs
Director: Quentin Tarantino
1992 – 93 min.
Un hombre y su hijo reclutan a seis profesionales, que no se conocen, para cometer un gran robo. La aparición de la policía les lleva a sospechar que hay un soplón. Rodada con muy poco presupuesto, con esta película Tarantino despliega todo su genio y el estilo que lo caracterizará en adelante.





Miércoles 16:
Mystic River
Director: Clint Eastwood
2003 – 137 min.
Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso distrito de Boston, los tres pasaban los días jugando al béisbol en la calle, al igual que lo hacían muchos otros niños en el barrio obrero de East Buckingham donde vivían. No sucedía nada importante en su barrio. Hasta que Dave se vio obligado a tomar un rumbo que cambiaría las vidas de todos ellos para siempre. Veinticinco años más tarde, los tres se vuelven a encontrar por otro acontecimiento de gran trascendencia - el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que se ha hecho policía, le asignan el caso y junto a su compañero (Laurence Fishburne) recibe el encargo de desenredar este crimen aparentemente sin sentido. También tienen que estar muy pendientes de Jimmy, furioso por encontrar al asesino de su hija.

Jueves 17:
No Country for Old Men
Directores: Ethan y Joel Coen
2007 – 122 min.
En el estado fronterizo de Texas, en el año 1980, Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes que se encuentra cerca de Río Grande. Un día descubre unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo. Una historia muy bien narrada bajo la madura dirección de los hermanos Coen, lo que la convierte en un clásico sangriento y oscuro.

Miércoles 23:
Dawn by Law
Director: Jim Jarmuch
1986 – 90 min.
En la cárcel Zack, Jack y Roberto deberán compartir celda. Zack es un DJ, Jack un proxeneta y Roberto un turista italiano. Jack y Zack no se llevan nada bien, su mutua antipatía no desaparecerá ni siquiera después de lograr evadirse de la cárcel. Será a Roberto a quien deban esta evasión. Roberto es el típico turista que quiere ser amigo de todos, para él nunca pasa nada y se dedica a anotar en su cuaderno las palabras nuevas que va aprendiendo.

Jueves 24:
Mulholland Drive
Director: David Linch
2001 – 147 min.
Después de un accidente de autos en la carretera Mulholland Drive de Los Ángeles, una mujer medio inconsciente se oculta en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una aspirante a actriz recién llegada a Hollywood, la encuentra totalmente amnésica y decide ayudarla. En el bolso de la desconocida encuentran una llave azul y varios fajos de billetes. El recuerdo de un nombre, Diane Selwyn, las ayudará en el intento de averiguar la identidad de la misteriosa mujer.




Martes 29:
Dancer in the Dark
Director: Lars Von Trie
2000 – 140 min.
Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en una fábrica situada en un pueblo de los Estados Unidos. Su única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente las canciones y los números de baile basados en los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella no puede conseguir el suficiente dinero para asegurarle una operación.

Jueves 30:
Chungking Express
Director: Won Kar Wai
1994 – 103 min.
Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario