viernes, 2 de octubre de 2009

Octubre. Habla Sudaka. Nuevo Documental sobre Sudamérica



(Cortometrajes de UNICEF previos a cada proyección)

Miércoles 7

Cortometraje:

The Blue Gipsy
Director: Emir Kusturica
Duración: 17 min.
Año: 2005
País: Yugoslavia

Historia de un niño gitano sobre el día que abandona el correccional y la imposibilidad de cuajar en el mundo exterior, a causa de su propia familia.

Largometraje:

Üxüf Xipay (El Despojo)
Dirección: Dauno Tótoro
Duración: 73 min.
Año: 2004
País: Chile

El documental expone en múltiples dimensiones el proceso de organización del pueblo mapuche a lo largo de los últimos 120 años, desde seis bloques o unidades temáticas: “WallMapu”, “La Reducción”, “Reforma y Contrarreforma”, “Caminos Cerrados”, “País Forestal”, “El Movimiento”. Un análisis contundente, desde el pueblo mapuche, acerca de las estrategias actuales de resistencia y recuperación de lo perdido.

Miércoles 14

Cortometraje:

Bilu e Jõao
Dirección: Kátia Lund
Duración: 15 min.
Año: 2005
País: Brasil

Historia de un viaje de dos pequeños que van recogiendo latas por la ciudad de Sao Paolo. Muestra de manera extraordinaria la vivencia de estos niños. Superior a Ciudad de Dios.

Mediometraje:

D’anata I Tornata (Ida y Vuelta)
Dirección: Sebastià Mata
Duración: 45 min.
Años: 2009
País: España

¿Puede la independencia de un país tener propietario? ¿Puede el fin de la colonización tener peor destino que la colonización misma? Estos son algunos de los interrogantes que se cuestionan en este documental. Un breve viaje de Ida y Vuelta por la fascinante historia que une el destino de dos continentes: América y Europa. Los Minores son una milicia de catalanes emigrados con espíritu de lucha y libertad que participaron en la construcción de un nuevo país: la República Argentina, con un resultado algo distinto al de las esperanzas de éstos y muchos otros revolucionarios.

Miércoles 21

Cortometraje:

Son Song a Little Cat
Dirección: John Woo
Duración: 19 min.
Año: 2005
País: Hong Kong

Dos historias en paralelo. Una niña pobre y una niña rica. Ambos relatos se van entrelazando a medida que muestra el trasfondo emocional de estas dos clases sociales.

Mediometraje:

Ad Altre Quote (A Otra Cuota)
Dirección: Rossella Barsanti – Simone Veneroso
Duración: 39 min.
Año: 2008
País: Italia

Documental sobre las mujeres peruanas que trabajan en cooperativas vinculadas al comercio justo y solidario. La cámara de este documental se adentra en las calles limeñas como en los Andes con mucha naturalidad, retratando el tránsito de éstas mujeres dentro y fuera del país.

Miércoles 28

Cortometraje:
Jesús Children of America
Dirección: Spike Lee
Duración: 20 min.
Año: 2005
País: Estados Unidos

Cuenta la historia de una niña de los barrios pobres de la “América Negra” y la problemática del SIDA, así como la convivencia entre la familia y la droga.

Largometraje:

El Caudillo Pardo
Dirección: Aldo Salvini
Duración: 90 min.
Año: 2005
País: Perú

El Caudillo Pardo: ¿Un neonazi?, ¿Un loco?, ¿Un desfasado crítico del sistema?, más bien un hombre que navega en su propio barco ajeno a los avatares de una época descreída y de una Lima que enmudece los discursos marginales y particulares. Un Hitler desgastado por el tiempo, misógino a ultranza, pero al mismo tiempo lleno de recuerdos y de regreso de múltiples naufragios personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario